CERRANDO
BRECHAS EN LA SALUD PUBLICA VETERINARIA
Autor:
Belkis Quintero
RESUMEN
Los servicios de salud pública tienen un
heterogéneo y amplio espectro de actividades, donde el campo de salud pública
veterinaria tiene una gran responsabilidad a través del programa de zoonosis,
el cual esta integrado por una serie de
indicadores de reducción de riesgo que direccionan la vigilancia epidemiológica de las
enfermedades zoonoticas. Con el tiempo se ha podido constatar, que
las coberturas de estos indicadores cuantitativos no reflejan el esfuerzo implicado, ni se
ajustan a las necesidades locales caracterizadas
por determinantes sociales de los cuales forma parte la tenencia de animales de
compañía. Es imprescindible que la salud pública veterinaria inmersa en la
salud pública oriente sus estrategias para integrarse eficazmente a la atención
primaria en salud, para garantizar el compromiso de la participación
comunitaria a través del conocimiento de cómo cuidar a sus animales, cuyo
objetivo es el cambio de conductas y valores de la población, favoreciendo
relaciones saludables y prevención de enfermedades, no solo desde lo biológico
sino tomando en cuenta la rentabilidad social y el impacto sobre el colectivo,
por lo que las actividades de promoción ,constituyen un componente de
importancia para la gerencia salubrista, que debe generar mecanismos organizativos, administrativos y
políticos que faciliten a la sociedad tener mayor control sobre la salud
pública y sus determinantes.
Tema cerrando brecha en la salud publica en la veterinaria
ResponderEliminarAutora: Belkis Quintero
Análisis critico
Resumen
El autor trata de evidenciar hechos, donde se reportan déficit de infraestructura para la atención de mascotas y el salto de enfermedades de animales al hombre, y que en el municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, se realizan esfuerzos limitados para mantener las mascotas bien cuidadas, hay intentos tímidos para realizar una política pública de salud a las mascotas y el crecimiento de la población canina es visto como un hecho social y no está definido la tenencia social de las mascotas como tal, no existen normativas para la obtención de animales de compañía.
La autora sugiere, que todos los esfuerzos deben dirigirse a la creación y puesta en práctica de programas que desarrollen la responsabilidad de los dueños de mascotas involucrando a todos los actores sociales y políticos.
Análisis critico
El argumento principal del autor, se basa en que debe existir un programa de salud formado por indicadores de reducción de riesgo, los cuales no reflejan el esfuerzo implicado, ni se ajustan a las necesidades locales. La salud pública veterinaria debe orientar sus estrategias, a la atención primaria en salud, y garantizar el cambio de conductas y valores de la población, favoreciendo las relaciones saludables y prevención de enfermedades a través del contacto y de cuidados a sus animales.
¿En que se sustenta esta investigación?
Se fundamenta en su experiencia como coordinadora del programa de zoonosis del año 2000, cita a la organización mundial de la salud, y a la oficina panamericana de salud (O.P.S.). Señala la reunión de expertos realizada en Rio de Janeiro Brasil, septiembre 2003, donde refiere que una de cada diez personas tiene un perro y el 90% de los perros que están en la calle tienen dueño, toma en cuenta algunas referencia, no se precisan números ni estudios que avalen el tema, hay presencias de algunos planteamientos escuálidos de la matriz foda, donde solo se evidencias debilidades.
¿En qué estoy de acuerdo?
En que debe existir un control, desde el punto de vista de la salud publica veterinaria para los animales domesticados, a su vez estar pendiente de su respectivo programa de vacuna y que esta visión municipal de Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, debe trascender a los contextos regional y nacional.
Contexto socio-histórico
La autora conoce sobre la problemática desde el año 2000, hasta la actualidad. En el municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua. Y hace referencia a Rio de Janeiro desde el año 2003.
Conclusión
Desde el punto de vista de mi experiencia, como médico salubrista, me parece que en este estudio deben existir estadísticas o antecedentes de mayor relevancia que orienten sobre vacunas y su incidencia en los canes así como hacer énfasis en los programas y controles de animales domésticos.
Esta investigación está dirigida a establecer corresponsabilidad del programa de zoonosis y la participación ciudadana así como la concientización del fomento de normas en cuanto a la tenencia de animales de compañía en todos los ámbitos.