Video: Inteligencia Emocional para la Administración de Proyecto. Autor Yuri Kogan
Quintero, R. Belkis
Este video presentado por el consultor Yuri Kogan de origen ucraniano trata a grandes rasgos, aspectos esenciales de la conducta como lo racional y lo emocional; este último aspecto es el punto de partida al hablar de inteligencia emocional. Cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de una situación concreta. Sobre esta base explica el autor, hay diferentes modelos de inteligencia emocional, pero todos convergen en dos puntos: 1) La inteligencia interpersonal: basada en la autoconciencia y el autoconocimiento; el conocimiento y reconocimiento de nuestras emociones y la mejor manera de manejarlas, asi como nuestros propios recursos, habilidades, límites, y autoestima, es decir acceso a la propia vida emocional, a la gama de sentimientos, a la capacidad de poder discriminar estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Esta forma de inteligencia es la más privada de todas, requiere de la inteligencia interpersonal para que pueda ser observada en funcionamiento. El autor refiere al respecto que la inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, se basa en la empatía y en la capacidad de manejar las relaciones interpersonales; significa que tiene dos aspectos importantes de aplicación: en tipos de proyectos y en el Liderazgo. Existen muchos modelos de liderazgo, al respecto Kogan describe el liderazgo basado en la iniciativa, influencia, inspiración, impacto, e integridad del mismo líder, en el cual se evidencian más aspectos emocionales que racionales. Estos rasgos moldean el proceso por lo que una persona en este caso líder ejerce influencia sobre las persona, las motiva y dirige hacia el logro de las metas trazadas. De acuerdo a lo anterior, el autor menciona un concepto de liderazgo concreto enunciado de la siguiente manera:”Lograr que otro haga lo que tú quieras que haga, por que ellos quieren hacerlo”, concluyendo que el logro de esta influencia es mediada principalmente por lo emocional. Se necesitan una serie de atributos para esta correspondencia, y en concordancia con ello se destaca el liderazgo de las cinco “A” ayuda, amabilidad, acatamiento, apoyo y aprecio; son aspectos totalmente emocionales. En cuanto a los equipos de trabajo el autor lo define en una sola palabra “relaciones”, es un aspecto emocional manifiesto en una mente abierta o cerrada, en la confianza, la fe; constituyen los peldaños de una escalera que al lograr escalarla, aumenta la madurez en la inteligencia emocional. Coincido con los conceptos emitidos, agregando que la aptitud emocional crea las correspondientes cualidades en el corazón para poner en práctica las destrezas del conocimiento emocional. El reconocimiento de las emociones de los individuos y la organización implica la capacidad de construir relaciones positivas con las partes involucradas que afectan el desempeño del equipo.
Análisis Crítico
ResponderEliminarVideo: Inteligencia Emocional para la Administración de Proyecto.
Autor Yuri Kogan
Quintero, R. Belkis
Este video presentado por el consultor Yuri Kogan de origen ucraniano trata a grandes rasgos, aspectos esenciales de la conducta como lo racional y lo emocional; este último aspecto es el punto de partida al hablar de inteligencia emocional. Cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de una situación concreta.
Sobre esta base explica el autor, hay diferentes modelos de inteligencia emocional, pero todos convergen en dos puntos: 1) La inteligencia interpersonal: basada en la autoconciencia y el autoconocimiento; el conocimiento y reconocimiento de nuestras emociones y la mejor manera de manejarlas, asi como nuestros propios recursos, habilidades, límites, y autoestima, es decir acceso a la propia vida emocional, a la gama de sentimientos, a la capacidad de poder discriminar estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Esta forma de inteligencia es la más privada de todas, requiere de la inteligencia interpersonal para que pueda ser observada en funcionamiento.
El autor refiere al respecto que la inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, se basa en la empatía y en la capacidad de manejar las relaciones interpersonales; significa que tiene dos aspectos importantes de aplicación: en tipos de proyectos y en el Liderazgo.
Existen muchos modelos de liderazgo, al respecto Kogan describe el liderazgo basado en la iniciativa, influencia, inspiración, impacto, e integridad del mismo líder, en el cual se evidencian más aspectos emocionales que racionales. Estos rasgos moldean el proceso por lo que una persona en este caso líder ejerce influencia sobre las persona, las motiva y dirige hacia el logro de las metas trazadas.
De acuerdo a lo anterior, el autor menciona un concepto de liderazgo concreto enunciado de la siguiente manera:”Lograr que otro haga lo que tú quieras que haga, por que ellos quieren hacerlo”, concluyendo que el logro de esta influencia es mediada principalmente por lo emocional.
Se necesitan una serie de atributos para esta correspondencia, y en concordancia con ello se destaca el liderazgo de las cinco “A” ayuda, amabilidad, acatamiento, apoyo y aprecio; son aspectos totalmente emocionales.
En cuanto a los equipos de trabajo el autor lo define en una sola palabra “relaciones”, es un aspecto emocional manifiesto en una mente abierta o cerrada, en la confianza, la fe; constituyen los peldaños de una escalera que al lograr escalarla, aumenta la madurez en la inteligencia emocional.
Coincido con los conceptos emitidos, agregando que la aptitud emocional crea las correspondientes cualidades en el corazón para poner en práctica las destrezas del conocimiento emocional. El reconocimiento de las emociones de los individuos y la organización implica la capacidad de construir relaciones positivas con las partes involucradas que afectan el desempeño del equipo.